19 junio 2013

Good night, and good luck.

Después de una semana apartados del blog, os traemos una película que debéis ver cuanto antes: "Good night, and good luck", 2005 ("Buenas noches, y buena suerte" - 93 min).





¿De qué trata?

Escrita y dirigida por George Clooney, Good night, and good luck recrea cómo, en los años 50, dos periodistas de la cadena de televisión americana CBS, Edward R. Murrow (interpretado por David Strathairn) y Fred Friendly (interpretado por George Clooney), desafían las ideas y los actos del senador Joseph McCarthy.



En plena inquisición comunista en los EEUU, el senador McCarthy utilizaba cualquier excusa para condenar y expulsar del país a cualquiera que se le antojara remotamente comunista, en mucho casos, sin prueba alguna. Edward, presentador de un conocido programa de televisión, y Fred, productor del programa, deciden rebatir públicamente los métodos del senador.


De la película conviene destacar tres puntos importantes:

La dirección

La película es en blanco y negro, pero que no os asuste. Uno se acostumbra enseguida y además ayuda al espectador a sumergirse en el ambiente y el día a día de las oficinas de la CBS. En un época en la que todo el mundo fumaba, el humo de los cigarros destaca por encima de todo, en parte gracias al blanco y negro. La cámara está maravillosamente bien situada en todas las escenas y capta, de una manera sorprendente, las impresiones y reacciones de cada uno de los personajes. En numerosas escenas, en lugar de enfocar al interlocutor enfoca a los que le escuchan, realzando así lo mencionado, y provocando un efecto distinto y cautivador, casi de documental. Huelga decir que la interpretación de los actores es estupenda.



El guión 

La película está basada en dos tipos de escenas. Las de los programas de televisión en las que Edward ocupa toda la pantalla, y aquellas en las que todos los periodistas del equipo comentan y opinan las jugadas del programa. Las ideas que expone Edward en los programas de televisión, y la forma de hacerlo, emboban al más pintado e implican al espectador en la causa de los dos periodistas. Las conversaciones entre todo el equipo tienen una fluidez que hacen a uno creer que fueron grabadas de escenas reales. Cuesta mucho creer que las cosas no sucedieron tal y como lo hacen en la película.




El reparto

David Strathairn (El Mito de Bourne, Río Salvage), George Clooney (también director y guionista de Los Idus de Marzo), Frank Langella (Frost Nixon), Robert Downey Jr. (Iron Man, Sherlock Holmes, Patricia Clarkson (La Milla Verde, Shutter Island), y así muchos más. Es destacable la interpretación del protagonista, David Strathairn, que transmite de la manera más elegante posible la frialdad, valentía y confianza de su personaje.





Cuándo se unen estos tres componentes, dirección innovadora, guión inteligente y actores con innegable talento, el resultado es una película de la categoría de Good night, and good luck.

Que nos eche para atrás ni la temática ni el hecho de que sea en blanco en negro. Disfrutaréis como enanos del mejor cine.

Y esto es todo por hoy amigos. Como siempre esperamos que disfrutéis de nuestra recomendación y que nos dejéis todos vuestros comentarios, lo buenos y los malos (si son buenos mejor).

Nos despedimos de vosotros hasta la próxima.

Buenas noches, y buena suerte.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinaria película.Quizás no para convertirse en un éxito de taquilla.
Estoy de acuerdo en la gran sensación de realidad que transmite el uso de las cámaras .
Otro ejemplo de un alto precio por la libertad.
Por que tantas películas sobre este tema ? .