29 mayo 2013

Serie: Picos Gemelos (Twin Peaks)



En esta oportunidad, recomiendo Twin Peaks, la que considero una de las únicas series televisivas originales. Lo hago, porque la considero la mejor serie que he visto en la tv (omitiendo las series animadas ), y por la cual me he desvelado numerosas noches. Posiblemente uno de los mejores dramas de la TV, en todos los tiempos, sea Twin Peaks (Picos gemelos) que se las arregló para convertirse en una pieza televisiva desafiadora y única, por no decir inteligente y complicada.








Retadora y provocativa, la serie permitió ensanchar las fronteras de los dramas de televisión y telenovelas típicas. Programada para aparecer poco tiempo en pantalla, como sustitución momentánea de una serie de la ABC, Twin Peaks atrajo atención de los críticos inmediatamente antes de la primavera de 1990. Todos los especialistas coincidieron en señalar la forma narrativa y el estilo sin precedentes, que desafiaban las convenciones de la televisión convencional, mientras se exploraba en la entronización de un tono mucho más siniestro de lo que era usual en la pequeña pantalla. 



En pocas palabras, los críticos promovieron la serie como un extraño ejemplo de televisión artística, un espacio que atraería un público más intelectual y sofisticado. Después de la premiere, la serie generó incluso mayor admiración en la prensa, que se colocó más arriba de lo que se esperaba, y dio lugar a un tema de conversación, y de intriga, a toda Norteamérica. 



El estatus artístico de Twin Peaks provenía sobre todo del linaje de sus creadores, el escritor y productor Mark Frost y el director y escritor David Lynch (autor del Arbol de la Vida entre otras). Frost era muy conocido por sus trabajos como escritor y editor de cuentos, y por la muy altamente aclamada Hill Street Blues, donde había ensayado las técnicas de la narración coral, u orquestal, en el formato de una serie. Lynch, estaba llevando una de las carreras cinematográficas más excéntricas de Hollywood después de dirigir el filme vanguardista de culto Eraserhead (1978), el filme premiado por la Academia The Elephant Man (1980), el fracaso de ciencia ficción épica Dune(1984), y la muy perversa y artística Blue Velvet (1986). A prominent American "auteur," Lynch ya era muy conocido por sus raras estrategias narrativas.

Sin duda un ejemplo de obra maestra que sin duda marco y creo una nueva línea productiva de series de intriga, con elementos aun desconocidos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena recomendación!quiero saber ya ya ya quién mató a Laura Palmer

Anónimo dijo...



Para que no sufras , y solo por eso , te lo voy a decir porque te veo un poco nervioso ..............................
................................................................................
................................................................................

DAVID LYNCH , o aùn crees en los Reyes Magos .